viernes, 6 de agosto de 2010

Isla de La Gomera

Muchas veces cuando nos planteamos hacer un viaje, sobre todo a paraisos naturales, no se si a ustesdes le sucede lo mismo que a mi, tendemos a pensar que esos destinos estan en las antipodas de donde residimos habitualmente. Les puedo asegurar que nada mas lejos de la realidad.

Muchos españoles donde nos incluimos bastantes canarios, "afortunadamente cada vez menos es cierto" .Salimos al exterior en busca de ese jardin del eden, que si bien es cierto que hay muchos y variados exponentes en ese sentido a lo largo de la geografia mundial.

No es menos cierto que delante de nuestros ojos los tenemos y los dejamos pasar casi inadvertidos. No se trata de que nos creamos el ombligo del mundo ni mucho menos, pero si creo que nos deberiamos parar a valorar en su justa medida, todo aquello no es mas cercano tanto geografica como sentimentalmente.

La isla de La Gomera sin ir mas lejos es un claro exponente de lo que les comentaba anteriormente. Menos conocida tal vez y sin embargo , es una isla donde cada rincon resuma paz y tranqulidad, amen de una serena belleza natural. Aspectos estos lo suficientemente atractivos como para pensar en disfutar al menos de unos dias de estancia en ella. Sobre todo para aquello que de alguna manera estamos exclavizados por el rigor de la vida moderna.

La Gomera cuenta entre sus muchos atractivos con el de sus publecitos y caserios los cuales parecen sacados de una de esas postales del algun lugar de ensueños que solo se consiguen a traves del pincel de algun artista con mucha imaginacion y que sin embargo es real y esta a tiro de piedra.

La Gomera es una isla generosamente verde con infinidad de vegetacion, mucha de ella autoctona lo cual da lugar a numerosos bosques, entre los cuales sin duda se encuentra el bosque encantado. Como encantado te vas a quedar cuando te animes a visitarla al recorrer algun camino o sendero, donde la unica voz que escuche sera la tuya, la de la brisa del aire limpio y la del armonioso canto del algun canario silvestre.

Un claro exponente de estos bosques es el Parque Nacional de Garajonay declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. En esta zona se produce un fenomeno natural que es el llamado Mar de Nubes el cual a su vez da lugar a lo que se conoce como LLuvia Horizontal esto se debe a la condensacion de vapor de agua en las hojas de los arboles.

Hay una hermosa leyenda sobre el nombre de Garajonay la cual intentare contarles tal y como la oi contar por un nativo la primera vez que visite La Gomera. Desconozco si hay alguna otra version al respecto aunque no me extrañaria.

La leyenda dice lo siguiente: En la Isla de Tenerife habitaba en epocas prehispanicas, un principe que respondia al nombre de Jonay el cual en una visita que habia hecho a La Gomera habia conocido a la princesa Gara ambos quedaron profundamente enamorados nada mas conocerse. Pero al parecer por no se que extraña razon ambas familias se odiaban a muerte. Motivo este que siempre fue un obstaculo para que los jovenes dieran rienda suelta al amor que les unia.
Un buen dia Jonay decidio visitar a su amada para ello se lanzo al mar dispuesto a recorrer a nado la distancia que separa ambas islas. Tan pronto como consiguio alcanzar la isla se dirigio al bosque donde se habia citado con su amada a la sombra de unos de sus arboles, una vez en el lugar, ambos amantes se fundieron en un profundo y amoroso abrazo, pero he aqui que tuvieron la desgracia de ser descubiertos por los familiares de Gara los cuales los rodearon. Ante aquella situacion y la imposibilidad de amarse los jovenes Gara y Jonay decidieron quitarse la vida juntos.

Esta es una leyenda que se me quedo grabada en la memoria a pesar de los años transcurridos y que nunca mas volvi a oir a pesar de volver en varias ocasiones mas a la isla. Aparte de leyendas, La Gomera esta tambien cargada de historia, de ello tal vez lo mas destacado por su importancia son las escalas que hizo en la isla Cristobal Colon en sus travesias hacia el descubrimiento del Nuevo Mundo.

En La Gomera se da la curiosidad de que los isleños tienen una peculiar manera de comunicarse entre ellos a larga distancia, a traves solo de la boca y las manos, emitiendo silbidos que son un autentico lenguaje en la isla y que se conoce como El Silbo Gomero

Los lugares de interes sin menospreciar el resto son:
  • La Fortaleza de Chipude
  • La Torre del Conde
  • Los Organos
  • Roque Cano
  • La Cueva de Guahedum
  • El Parque Nacional de Garajonay
Su gastronomia es sencilla pero no por ello menos sabrosa, donde se podrian destacar El Potaje de berros servido en platos de madera, La Vieja (pescado) preparada al estilo tradicional, El Almogrote y la Miel de Palma. Si todo este que te cuento que es tan solo una infima parte de sus atractivos no te parecen motivos suficientes. Creo que lo mejor . Bueno lo mejor es que te decidas de una vez a visitarla.

























No hay comentarios: