domingo, 8 de agosto de 2010

Fotos del acto de presentacion del libro de poemas (Recovecos Agridulces) de Isaac Oropez Candelaria



Dedicado a un Amigo





Casi con toda seguridad a lo largo y ancho de nuestras vidas hemos conseguido ser capaces de  cultivar alguna amistad  con mayúsculas. 
Incluso fruto de ello puede ser que contemos al menos con un pequeño puñado de amigos que tal vez se puedan contar con  los dedos de una mano. Por el contrario  también existen ocasiones en que sobran dedos.  Pero no es menos cierto que mas vale poco y bueno que mucho y mediocre. 

De esos pocos y buenos siempre hay algunos a los cuales les profesamos un afecto diferente que va mucho mas alla de lo que conocemos como simple amistad.  Es tal la importancia  que nos merecen esos amigos que con el paso de los años los aconteceres y las vivencias se han hecho acreedores del mismo tipo afectos o incluso hasta mas del que solemos compartir con nuestros familiares mas directos
He tenido la inmensa fortuna a lo largo de mi ya dilatada vida de dar con alguno de estos amigos con mayuzculas. Aqui y ahora me apetece referirme en especial a uno de ellos con la particularidad añadida de que este es un amigo con el cual he compartido desde la niñez mil y una vivencias. 
Anoche sin irmas lejos fue una de esas ocasiones en las que tuve la oportunidad de presenciar y compartir el feliz acontecimiento de la presentacion de su cuarto libro que lleva por titulo “Recovecos Agridulces” El autor del mismo Isaac Oropez Candelaria Mi Amigo de toda la vida Cuando digo de toda la vida no exagero en absoluto lo mas minimo ya que nos conocemos desde nuestros primeros años de vida hasta el punto y a pesar de lo lejano en el tiempo que aun permanecen intactos en mi memoria recuerdos de nuestra niñez, adolescencia y juventud. Entre otros los de aquellas tardes de Domingo cuando apenas contabamos ocho o diez años a la salida del cine de las cuatro cuando dependiendo del genero emulabamos a nuestros heroes o lo que es igual al “Muchacho”. Colt del 45 en mano hecho de madera por nosotros mismos con el que nos retabamos para ver quien disparaba primero. “Muerete te dispare, No muerete tu que yo dispare primero Eso si la pelicula era del oeste ya que si se trababa del genero historico sacabamos nuestras espadas forradas con platina para que se asemejaran al acero y nos batiamos en incruentos duelos. Por aquella epoca tambien aquellos partidos de futbol en el Campillo que estaba al lado de la casa de Fina la sepulturera con pelotas confeccionadas con papel de cartuchos de cemento y tiras de hoja de platanera que hacia como nadie (Andres el Kubala) y que yo le cambiaba por tebeos de Hazañas Belicas, El Capitan Trueno o El Jabato. Mas de una uña del dedo gordo del los pies deje en dicho Campillo ya que jugabamos descalzos para no estropear los zapatos o alpargatas. Para cortar la hemorragia usabamos tierra y miren ustedes por donde jamas se nos infecto "Aquella sin duda era otra tierra" . Sin dejar esa epoca recuerdo aquellos carros que haciamos con latas de atun, verguillas y una caña a modo de volante. Recuerdo las pipas de roble de la tienda de Miguelito que usabamos a modo de caballos y que abandonabamos a toda velocidad cuando Miguelito salia darnos alguna que otra torta y aquellas perrerias mas bien tuyas y de Heraclio, con no mas de siete u ocho años que consistian en hechar un puñado de tierra en algun que otro saguan del vecindario para luego tocar en la puerta y salir corriendo . Eso si para mas inri los Sabados en la mañana que era cuando las mujeres de la casa los habian dejado limpios como una patena.

Recuerdo tambien aquellos personajes cotidianos de la epoca unos vecinos del barrio y otros venidos de fuera con los que hemos compartimos gran parte de nuestras vidas estos son tan solo algunos de ellos y este un modesto homenaje a su memoria. Polo, Lala, El Loco de las Tres Puertas, Alfoncito el barbero, Vicente el Kenedy que no es que fuera buena persona es que era un santo ,Maestro Nicolas que los dias de futbol intentaba venderle las pohonas y las escodas que el mismo fabricaba a los arbitros, Cristobita el Latonero que reparo mil y un cucharon que mi madre nos rompia en la cabeza en un intento de poner orden , Jose Perez Chanito el Bandurria, Maestro Adan, Pedro el Ingles fabricaba jaulas de madera y verguilla como nadie Juanito el padre de Chago, Albarito el de la tienda, Lorencita la del pescado, Alejandrina, El Ecomico, Andresito y Maruquita panaderos, Bonifacio el otro panadero Pepe el de Caina pintor, Brunito y Fefita Manzana, Angel el Tranvia, Bartolito el de la leche Martinita la madre de Isidro aquella santa mujer ,Panchito Castellano genio y figura adelantado a sus tiempos, Juanita Moreno estos ultimos vecinos de la tienda de Miguelito. Don Manuel Baez y Don Jose Arencibia ambos curas de la iglesia de la Atalaya el primero daba mas hostias los Lunes en la escuela que los Domingos en la iglesia. Don Miguel, Don Agustin, Don Salustiano, Doña Dolores y Doña Rosa maestros de la escuela publica Tomasin que venia de Guia a todos los entierros, los guardias municipales de Guia Marques y Gordillo siempre presentes en aquellos partidos de futbol del Guia, El Artemi o del Guiense contra el Ferreras donde se repartian mas tortas que lentejas por un duro, Chanito el practicante, Don Eugenio el Dentista, los medicos Don Manuel Barea, Don Enrique Blanco, Don Cayetano Guerra, Don Rafael Ayala y Don Ramon Jimenez, Farmaceuticos como Don Fernando Guerra o Don Juan Izquier. Mi madrina de bautismo Doña Maria si no recuerdo mal la primera comadrona titulada que vino a Guia, Azucena "de la Gota Leche" y el personaje popular Pepe Cañadulce anunciador de circos y otros espectaculos y asi un larguisimo etc

Dejando atras esa epoca de la niñez de grandes carencias dado que estábamos en plena postguerra pero no por ello menos entrañable y en las puertas de la juventud Recuerdo aquellas tardes antes de coger la guagua para ver la “Chiquilla” cuando nos veiamos Chago tu y yo delante de la tienda de Miguelito Oropez tu padre. 
Tardes en las que dicho sea de paso un dia si y otro tambien me manchabas con cualquier cosa que ensuciara y a posta la camisa, el pantalon o la chaqueta. Consiguiendo tu objetivo de que pillara el correspondiente cabreo por mi parte y me acordara de todo tu árbol genealógico al completo y no precisamente para felicitarles
 Años despues entre los diez y ocho o tal vez veinte aquellas primeras copas nocturnas que nos tomabamos bien en San Juan donde acudiamos caminando desde la Atalaya al bar del Chaparra que tenia en aquella epoca la especialidad en carne de cabra o en el de los Humildes en San Roque que consistia en tomar vino con filetes de caballa. Lo del Chaparra y los Humildes que es como se conocian en la epoca y dicho desde el mas absoluto de los respetos y el cariño. Recuerdo aquellas eternas conversadas hasta la misma madrugada despues de la salida del cine de las 10 en la esquina de la tienda de Miguelito intentando desgranar el argumento de la pelicula y aquella noche serian a las tres de la madrugada cuando nos dijistes Vamos a sembrar la arena que tenia el padre de Chago en un a especie de recinto rodeada por cantos de la cantera de Galdar para encalar unas habitaciones y nada mas pronunciar esas palabra salio Juanito por la puerta de la casa como movido por un resorte y nos dijo a ver si se atreven babiecas en ese mismo instante el resorte cambio de dueños.

Pasada esas etapas de niñez, adolescencia y juventud nos toco trabajar duro como cada hijo de vecino de la epoca de la post-guerra, casarnos tener hijos descasarno y volvernos a casar tambien jubilarnos aun asi y con todo aqui estamos Amigo sesenta y tantos años despues pero con cuerda para rato. Como dice la letra de aquel tango "Veinte años no es nada"