viernes, 8 de julio de 2011

24 Horas en el Paraiso (Kuna Yala) Archipielago de San Blás Panamá






















































































Este ha sido mi viaje numero catorce a Panamá  y la ocasión  que habíamos elegido para viajar a Kuna Yala, (Archipiélago de San Blas) motivo este por el cual  había sido un viaje preparado con tiempo y con mimo. Aspecto este que no siempre garantiza el éxito como fue el caso. En un principio el viaje al archipiélago de San Blas lo programamos para  cuatro  días tres noches pero por razones que no vienen al caso tuvimos que regresar pasadas las 24 horas. Aun así y con todo fue una visita a uno de los lugares seguramente mas bellos de Panamá a la vez que interesante por la cultura de sus moradores Los Kunas.

Tal y como lo habíamos programado semanas antes el día 1 de Junio pasadas las cinco de la tarde en un vuelo de la compañía Iberia procedente de Las Palmas de Gran Canaria con escala en Madrid llegábamos al aeropuerto de Tocumen (Panamá). Una vez gestionados los correspondientes tramites aeroportuarios y recogido el equipaje nos trasladamos en taxi a Panamá capital donde pernoctaríamos esa noche. Una vez en la capital nos fuimos directamente al hotel que teníamos reservado con anterioridad.  Después de la correspondiente larga y gratificante ducha nos fuimos a cenar al restaurante el Trapiche que es un acogedor restaurante de comida tradicional panameña de ahí de nuevo al hotel dado que después de reponer fuerzas procedía un buen descanso.  Al  día siguiente  2 de Junio después de hacer las gestiones correspondientes de inscripción en la Embajada Española tramite que aunque no sea obligatorio siempre acostumbro hacer para estar localizado antes cualquier eventualidad   y antes de partir para David en  la provincia de Chiriquí donde pasaríamos la mayor parte de nuestro mes de vacaciones nos acercamos al aeropuerto Marcos Gelabert  para comprar los billetes de avión para nuestro viaje al archipiélago de San Blas.

Habíamos previsto dicho viaje para el día 8 de Junio y el regreso para el día 11 El costo  completo de cada billete de ida y vuelta es aproximadamente de 150 dólares por viajero con Air Panamá. Duración del viaje unos 35 minutos aproximadamente. El aeropuerto Marcos Gelabert  esta situado muy cerca del Moll Albrook que además de ser un macro centro comercial es también el centro neurálgico de los viajes por vía terrestre ya que en el también se encuentra situada la estación de Buses  mas importante de Panamá punto de partida además de para gran parte  del interior  del país, para varios países Centro Americanos  a través de la vía Panamericana que tiene una longitud de 25.800 kms. Vinculando a casi todos los países del hemisferio occidental del continente Americano ya que  se extiende desde Alaska en América del Norte  hasta la Patagonia Argentina en América del sur. Pasando por 13 países.

Respecto al archipiélago de San Blas quiero aclarar que además de por vía aérea  también se puede acceder al mismo en una combinación de viaje por vía terrestre y vía marítima. Esta ultima mas económica aunque de mas larga  duración pero no menos interesante.  Los viajes y la estancia al archipiélago se puede gestionar a través de alguna compañía que realiza tour hasta dicho lugar o se puede hacer de manera particular que fue la formula que elegimos nosotros. Con esta formula se pueden encontrar hospedaje entre los 10 y los 50 dólares   día aproximadamente.

El día 7 de Junio partimos de David en la provincia de Chiriquí por vía terrestre  hacia Panamá capital donde pernoctaríamos en el mismo hotel que lo hicimos a nuestra llegada al país.

Día 8  viaje a Kuna Yala nos levantamos muy temprano ya que el vuelo sale a las 6 de la mañana y hay que presentarse en el aeropuerto una hora antes así que a las 5 estábamos en dicho aeropuerto para gestionar los tramites de facturación y tarjetas de embarque. Una vez pasados los correspondientes controles de seguridad accedimos al avión.
Sobre las 6,15  de la mañana el pequeño avión de la compañía Air Panamá recorría la pista del aeropuerto Marcos Gelabert para minutos mas tarde iniciar el despegue hacia Kuna Yala el paraíso por descubrir. A los pocos minutos teníamos a vista de pájaro mientras las nubes nos lo permitieron parte de la ciudad capital con sus imponentes edificios que se fueron quedando atrás a medida que nos alejábamos hacia el archipiélago.
He de reconocer que mis infundados temores  en cuanto a la seguridad al viajar en un avión tan pequeño quedaron disipados ya que tanto el viaje de ida y de regreso  resultaron ser bastante agradables y seguros

Treinta minutos mas tarde nuestro pequeño avión aterrizaba en la isla El Porvenir en una escala intermedia para minutos mas tarde emprender de nuevo el vuelo hasta la isla Corazón de Jesús que esta unida mediante el Puente de la Amistad a la isla de Nargana o Yandu nuestro destino final.
En la cabecera de pista nos esperaba el amigo Pio para trasladarnos en su embarcación hasta su casa donde nos íbamos a hospedar durante nuestra estancia en el archipiélago así que nada mas recoger nuestros equipajes y pagar 3 dólares por persona cantidad este que también se paga al abandonar las isla  nos dispusimos a recorrer el  km aproximadamente que separa la pista de aterrizaje de la casa de Pio
Sobre las 8 de la mañana  una vez instalados  y como primera toma de contacto con las islas decidimos dar un paseo a pie por las calles de las islas de Nargana y Corazón  de Jesús. Sugiero  viajar con ropa y calzados ligeros y una gorra para cubrir la cabeza  así como un buen protector para la piel ya que la temperatura es algo elevada sobre todo en la franja horaria que va desde media  mañana hasta bien entrada la tarde .  Así mismo y con el fin de evitar la deshidratación es aconsejable tener a mano siempre una botella de  agua o algún jugo de frutas preferentemente fríos que se pueden encontrar en algunos de los pequeños y tradicionales establecimientos de la zona.

En nuestro paseo a pie por Nargana y Corazón de Jesús  Pio nos presento  a los Sahilas que son la máxima representación en las islas  en cuanto a la autoridad se refiere los cuales amablemente nos dieron la bienvenida. Aclaro que tanto Nargana como Corazón de Jesús son islas donde seguramente  predomina mas la cultura del continente que la cultura Kuna. Al menos en lo referente a algunas costumbres y la vestimenta tradicional  de las mujeres Kunas  pero que sin embargo se rigen por las mismas normas que las del resto de archipiélago

Aproximadamente  sobre las 9,45 de la mañana en la embarcación de Pio nos dirigimos  a la isla Tigre  donde llegamos después de un placido recorrido de poco menos  de media  hora de navegación por unas  aguas  de color  azul turquesa y cristalinas como todas las que  bañan las islas del archipiélago. En la isla Tigre si que se conservan con verdadero celo las costumbres del pueblo Kuna  la mayoría de las mujeres visten sus tradicionales y coloridos vestidos. Nada mas poner pie en tierra nos presentaron los  representantes de la isla los cuales nos atendieron con toda amabilidad así como otras persona de la comunidad  las cuales  tuvieron la deferencia de acompañarnos en nuestro recorrido por la isla. Fue un recorrido de poco mas de tres horas donde tuve la oportunidad de preguntar acerca de las costumbres  y características del pueblo Kuna y que estas personas amablemente  accedieron a satisfacer nuestra curiosidad al respeto.  Durante nuestro recorrido tuvimos la oportunidad de comprar un vestido completo de los que usa la mujer Kuna y que son  confeccionados por ellas mismas  y que son de  una  belleza extraordinaria. Una vez recorrida la isla Tigre y departido con algunos de sus habitantes partimos de nuevo hacia Nargana eso si bajo un sol de justicia y un cielo azul como pocos.

Nada mas llegar  y como quiera que era hora de reponer fuerzas  compartimos  el almuerzo en la casa del amigo Pio que consistió en pescado fresco y arroz con Coco.  Después de comer  y dado que el calor era bastante intenso decimos descansar hasta casi  bien entrada la tarde noche  momento en que nos pusimos en marcha para contemplar una de las puestas de sol mas bellas que jamás han contemplado mis ojos. Tan solo por contemplar dicho espectáculo merece la pena viajar hasta San Blas

Día 9  pasadas 24 horas no sin el correspondiente desencanto por los motivos que influyeron en nuestra anticipada partida  nos dispusimos a regresar  a Panamá capital .Previamente nos despedimos de  la mamá de Pio una señora mayor cargada de vivencias bastante lucida y hospitalaria a la cual se le escaparon algunas lagrimas por nuestra despedida. Desde estas líneas le queremos  enviar  nuestros mas cordiales saludos

Una vez nos despedimos de la mamá de Pio embarcamos en su lancha para acercarnos hasta la pista de aterrizaje  y coger el vuelo de regreso que fue igual de placido que el de ida  pero con una vivencia nueva la de pasar 24 horas en el paraíso.

Aunque la culturas Kuna  es intensa y rica en matices  me he permitido entresacar alguna información de la red en la cual deseo profundizar en un futuro ya que mi asignatura pendiente será volver reitero en un futuro que espero y deseo no sea muy lejano.

Aspecto físico: Los kunas son  generalmente personas de baja estatura, de espalda ancha, cabello lacio, nariz achatada y de color cobrizo.

Organización Política: Los Sahilas Tumadi   (Jefes generales)
Sahilas Abarniquet (Autoridades de cada pueblo)
Argagana (Voceros)
Sualibedis  (Guardianes del orden)

Artesanía: Los Kunas son famosos por sus coloridas artesanías que son utilizadas para uso personal y comercial.

La estructura familiar de los Kunas se fundamenta en el matrimonio monogamico donde rige el concepto de sociedad patriacal

El tipo de vivienda es de bohío de paja y caña brava donde el mobiliario es escaso , no obstante utilizan las hamacas para dormir.

Las casas de los Kunas normalmente están construidas sobre suelo arenoso en terrenos planos. La misma constituye una gran habitación que sirve para dormir la cual recibe el nombre de  Negatumat (casa grande) La habitación para los quehaceres domésticos y preparación de alimentos (Cocina) se la conoce como Soenga (Casa de fuego)

Vestimenta: La mujer Kuna se viste con camisa de Mola alusiva a la fauna y flora, falda de tres yardas anudadas a la cintura. Se adornan con aretes redondos de oro, la característica argolla en la nariz. Se pintan la mejilla de rojo y se delinean la nariz con tinta negra de “Jagua” utilizan pulseras y tobilleras de chaquiras, collares de oro y una pañoleta de color rojo o amarillo que les cubre la cabeza cada vez que salen de sus hogares.

Los hombres se visten con camisa de corte europeo de principios del siglo XX y pantalón largo de tela lisa.

Estos son tan solo unos mínimos datos de  de una cultura la del los Kunas rica e interesante que invita a viajar hasta estas islas y compartir vivencias y conocimientos  con estos  extraordinarios  seres humanos  en un entorno paradisiaco  y remanso de paz.