miércoles, 17 de marzo de 2010

Piel y piedra














En el año 1994 colgue mi primera exposicion fotografica la cual titule Piel y piedra. Este material es parte de aquel trabajo que constaba de unas 35 obras realizadas por mi incluido el trabajo de positivado, realizado este en mi propio laboratorio casero.
La exposicion tuvo lugar en la Casa de la Juventud de Arrecife de Lanzarote. He de decir que si bien me gusta cualquier modalidad dentro de la fotografia. No es menos cierto que el retrato sobre todo en blanco y negro, es una de esas facetas que siempre me ha fascinado por encima de cualquiera otra modalidad.

Estampas de Las Palmas












Parará-Purú

























Este trabajo fotografico tuve el gran placer de realizarlo el pasado año en mi viaje numero trece a Panama, para ello tuve que navegar en cayuco por el rio Chagres hasta la comunidad indigena Embera los (Parará-Purú) con los cuales tuve la inmensa fortuna de compartir una jornada inolvidable ya que son gentes muy acogedoras y hospitalarias.
Quiero resaltar una vez mas algo que deberia ser obvio pero que sin embargo se olvida con demasiada frecuencia; Estas personas no forman parte del paisaje ni de la fauna de la region. Son personas exactamente como lo es usted o como yo por lo tanto siempre deben ser tratadas con el maximo respeto y consideracion de la misma manera que a usted le gustaria ser tratado. Desgraciadamente esto reitero se olvida con demasiada frecuencia de ahi mi recordatorio una vez mas al respecto.
La etnia Emberá - Wounaan anteriormente era conocida como Chocoes, término impuesto por investigadores y antropólogos ya que habitaban en Colombia en el Departamento de Chocó.
Actualmente, este importante grupo indígena se divide en dos: los Wounaan y los Emberás, los primeros habitan las áreas del Darién (diseminados en las orillas de los ríos Chucunaque, Tuira, Balsas, Chico, Jaqué, Sambú, Río Bagre, etc.) y los segundos habitan también en las orillas del Río Chagres en Alto Chagres, Mocambo Abajo, San Antonio, Gamboa y Emberá Gatún. Sus vestuarios, hábitos y costumbres son las mismas, por eso son diferenciados solamente a través de su lenguaje que es totalmente distinto. Los Emberás hablan el Embara y los Wounaan el Nómara.
Su ocupación principal es la pesca y los productos que utilizan para negociar son las frutas como el plátano y el guineo, lo cual hacen transportándolos en piraguas por los ríos a los lugares de venta.
Su colorido y llamativo vestuario consta de faldas amplias de textiles impresos y el torso desnudo en las mujeres, y en los hombres taparrabos o "paruma" para ocultar sus genitales. Ambos utilizan pintura corporal y facial. Las mujeres Emberás - Wounaan cargan collares elaborados con chaquiras y monedas de plata de curso legal en sus cuellos, gruesas pulseras de plata, y las Wounaan adicionalmente adornan su cabellera con papos rojos naturales.
Se destacan por sus manifestaciones artesanales de mayor variedad y atractivo: las elaboradas y finas cestas, los tallados de madera de alta calidad y los bastones de mando (madera confeccionados de acuerdo a la jerarquía del indio).
También tallan la Tagua con utencilios manuales de manera ingeniosa creando un arte único e imaginario inspirado en la flora y fauna que los rodea. Estas taguas son pintadas con tintes naturales extraidos de la tierra y las plantas, aplicando el método tradicional utilizado para teñir las fibras de sus canastas.
Estos sitios han sido visitados durante años tanto por turistas nacionales como internacionales los cuales son recibidos por flautas, tambores y sonajas que le dan una alegre bienvenida. Disfrutan con los índigenas de sus deliciosas comidas (generalmente preparan pescado y plátano o yuca) y de sus singulares danzas en las que representan la vida animal. Pueden adquirir artesanías de tagua, cocobolo, chaquira, etc., pintarse la cara y el cuerpo con "jagua" lo cual dura alrededor de 8 días, conocer su estilo de vida, ver sus viviendas. En fin, envolverse de cada pequeño detalle de estas etnias de exquisito valor cultural.