lunes, 8 de marzo de 2010

La Garza Real






En los ultimos meses he tenido la fortuna de encontrar una zona donde en esta epoca del año se encuentran al menos cinco ejemplares de la Garza Real.

La Garza Real desde mi punto de vista cuando esta en estado de reposo posadas a las orillas de los humedales de la isla. Es un animal de aspecto poco llamativo que sin embargo cuando despliega la envergadura de sus alas en pleno vuelo se transforma en una de las aves mas expectaculares que he podido ver. Estas son algunas de las imagenes que he podido obtener en las ultimas semanas.

Pico y plumas I





Una mirada retrospectiva

Mi afición por la fotografía surgió cuando apenas era un adolescente. Digo adolescente pero de lo antes ya que en la actualidad la adolescencia en muchos casos se alarga hasta los 30 años incluso mas. Para que un hijo se independice en estos tiempos que nos ha tocado vivir es una autentica odisea. Pero ese es otro debate en el que no tengo intención de profundizar mas porque hoy de lo que se trata es de compatir como surgió mi afición por la fotografía.

Pasados apenas los 13 años con uno de mis primeros salarios en aquella epoca juvenil como aprendiz de carpintero me hice socio del Circulo de Lectores donde mensualmente adquiria mis libros. En aquella epoca era bastante aficionado a la lectura. Desgraciadamente hoy es un habito que practico menos. Por la compra de una cantidad de libros que por razones obvias ya no recuerdo El Circulo de Lectotes me regalo la primera camara fotografica una kodak muy rudimentaria como casi todo en aquella epoca. Dadas las cirscunstancias economicas del pais de casi la post-guerra, aquello casi se podia considerar como un lujo. Posteriormente tambien con los ahorros de mi trabajo me pude comprar otra camara un poquito mejor era una Halina.

Esos fueron mis inicios en esta bendita aficion a la cual he sido casi totalmente fiel toda la vida excepcion hecha de hace algun tiempo que por cirscunstancia de mi profesion como Director de algunas comerciales la tuve dejada de la mano de Dios por espacio de algo mas de una decada donde apenas hacia las fotos de los viajes. El tiempo y el trabajo no daba para mas.

En los años 90 fue junto a la epoca actual mis mejores años en la fotografia. Por aquella epoca me habia comprado mi propia ampliadora con la cual aprendi a revelar y a positivar mis propias fotografias en el sotano de mi casa de manera totalmemnte autodidacta, sin mas ayuda que las indicaciones de los quimicos.

Tiempo mas tarde me hice socio de la Agrupacion Fotografica de Las Palmas a la cual me trasladaba al menos una vez al mes desde Lanzarote donde residia por aquella epoca. Fueron en esos años cuando algunos socios de dicha agrupacion fotografica me animaron a crear una agrupacion en la isla de Lanzarote. Sin pensarmelo demasiado me puse manos a la obra y anime a un grupo de aficionados para que me ayudaran en tal empeño y asi fue tambien como surgio la agrupacion fotografica Forum 94 la cual tuve el honor de fundar y de presidir los primeros 2 años.

Años estos de mucha actividad en la misma dado que el ayuntamiento de Arrecife de Lanzarote siendo su alcalde Don. Jose Maria Espino a peticion nuestra tuvo a bien cedernos unas instalaciones en La Casa de la Juventud donde casi en los pocos mas de 2 años que estuve al frente de dicha agrupacion tuve el atrevimiento de impartir con unos conocimientos obviamente limitados casi una decena de cursos de fotografia y laboratorio

Por esa epoca presente mi primera exposicion fotografica titulada Piel y Piedra cuyo hilo conductor fue el desnudo. Mi segunda exposicion fue dedicada a Cuba y llevaba por titulo Cuba Gente en la Calle.
No fue hasta el pasado año 2009 cuando volvi a exponer de nuevo. Esta vez el material que expuse estaba dedicado a una etnia indigena de Panama los Guaymies Ngöbe Buble de la comunidad indigena de San Felix ,a los cuales tuve el imenso placer de conocer hace unos años en uno de mis viajes, visitandolos de nuevo en alguna que otra ocasion mas. Esta ultima por el momento tuvo lugar en el Ateneo de Santa Lucia en Vecindario con motivo del XIX encuentro de solidaridad con los pueblos de Africa y Latino-America

Esta es a grandes rasgos parte de mi relacion en los comienzos y en la actualidad con la fotografia la cual nunca tuvo nada que ver con mi estresante profesion pero si que me ayudaba a superar dicho estres. Para mi la fotografia era con la valvula de escape en la hoya espress