lunes, 19 de septiembre de 2011

Romeria de Las Marias (Santa Maria de Guia) Gran Canaria

Romería de Las Marías

Grandiosa y multitudinaria Romería de Las Marías en su edición del año 2011 coincidiendo con el bicentenario de la promesa que hicieran los campesinos de la zona con motivo de erradicar la invasion y el azote de una destructiva plaga de langostas.

Como reza la tradición desde 200 años atrás una vez mas caracolas y tambores inundaron de sonido el municipio  de Santa Maria de Guia para ayuntar tan maligna  plaga.

Numerosas carretas engalanadas para la ocasión y miles de peregrinos ataviados con lo mas selecto de la vestimenta canaria desfilaron ayer por las principales calles del municipio norteño. Así mismo  numerosos  grupos de baile hicieron las delicias de los asistentes con diferentes tipos de  danzas folclóricas dedicadas a la virgen  acompañados también por un amplio repertorio de música canaria que interpretaron  diferentes y variados  grupos musicales del archipiélago. Tampoco faltaron a esta extraordinaria cita una magnifica muestra de caballos con sus respectivos jinetes ataviados también con vestimenta canaria así como una muestra del perro de presa canario.
Desde muy niño he tenido la  inmensa fortuna de disfrutar en muchísimas ocasiones de estas extraordinarias fiestas pero me atrevería asegurar que la edición de este año ha sido la mas multitudinaria de los últimos 20 o 30 años aspecto este que me hace ser bastante optimista en el sentido de que nuestras tradiciones no tan solo se conservan si no que además van al alza motivo por el cual felicito a todos aquellos responsables de preservarlas