miércoles, 4 de agosto de 2010

Fiesta de la Rama 2010 (Agaete Gran Canaria)


Miercoles , 4 de agosto de 2010

La Villa de Agaete esta situada en la zona noroeste de la isla de Gran Canaria. Su superficie total apenas supera los 45 kilometros cuadrados y por lo que respecta al casco urbano se encuentra a una altitud de 43 metros sobre el nivel del mar.

Es de destacar que a pesar de lo reducido de su superficie la misma es bastante abrupta. destacando por su altitud el pinar de Tamadaba de 1.1180 metros. El municipio de Agaete a diferencia de los del resto de la zona norte atrae un volumen importante de turistas, siendo sin lugar a dudas uno de los mas visitados de dicha zona. Influye entres otros el hecho de contar con unas playas bien cuidadas y limpias, sus parajes naturales de gran belleza natural, sus yacimientos arqueologicos y tambien porque desde hace unos años cuenta con un magifico puerto donde ademas de mercancias se produce un importante movimiento de pasajeros entre Gran Canaria y la vecina isla de Tenerife.

La patrona de este municipio norteño es la Virgen de Las Nieves. Con motivo de dichas festividad cada año desde el 25 de Julio hasta el 17 de Agosto se celebran innumerables actos tanto cuturales como religiosos. El santuario de la Virgen de las Nieves es una pequeña ermita situada en el pueblecito de pescadores conocido como Puerto de Las Nieves. La imagen de la Virgen a diferencia de otras veneradas en la geografia insular no es una escultura si no que en este caso es un retablo de gran valor artistico traido de Flandes a comienzos del siglo XVI Desde entonces cada año se celebran las citadas fiestas en su honor si bien al parecer la constancia del comienzo de dichas celebraciones segun los historiadores data del siglo pasado.

Cada año el dia 5 de Agosto la Virgen es trasladada en procesion desde la ermita hasta la iglesia de la villa permaneciendo en ella hasta el dia 17 de ese mismo mes. Asi mismo cada año la vispera de la fiesta de la Virgen o sea el 4 de Agosto se celebra lo que sin lugar a dudas es un simbolo de la identidad canaria. La Bajada de La Rama, conocida tambien por la Rama de Agate. Esta celebracion fue declarada de interes turistico nacional desde el año 1972.

La Bajada de La Rama.

Cada 4 de Agosto cuando apenas han aparecido las primeras luces del dia, miles de personas abarrotan las calles de la Villa a la espera de la Bajada de La Rama la cual suele dar comienzo sobre las 10 de la mañanasi bien antes a las 5 de la madrugada se produce la diana a cargo de la Banda de Agaete.

Cuando se acerca la hora prevista del comienzo de la Bajada de La Rama, se dan cita en el punto de partida los papawuevos, conocidos en otros lugares como gigantes y cabezudos o lo que e igual ( muñecos de carton piedra en cuyo interior lleva una persona que danza al son de las bandas de musica que acompañan la Bajada de la Rama. A los primeros acordes de la musica se pone en marcha la comitiva para dirigirse al Callejon de La Rama donde la multitud que participa se proveera de la correspondiente rama de Eucaliptus que previamente han sido depositados en el citado callejon por los responsables de los festejos y con la cual danzaran durante horas una danza enfervorecida casi frenetica. A pesar de que el recorrido desde el comienzo hasta el final es de apenas unos pocos kilometros, los danzantes emplearan 4 o 5 horas hasta su destino final la ermita de la Virgen donde haran entrega de las ramas en señal de ofrenda. Segun los estudiosos de la cultura popular canaria la fiesta de la Rama en sus comienzos era una especie de rito que hacian los aborigenes canarios para pedir lluvia a los dioses en epocas de sequia.

El rito consistia al parecer en hacer ofrendasa los dioses en los lugares de culto y posteriormente cortar ramas de arboles con los cuales se dirigian al mar golpeando con ellas las aguas al tiempo que rogaban a los diose que les enviara la tan deseada lluvia para regar los campos. Posteriormente al ser conquistadas las islas canaria por los castellanos estos convirtieron este rito pagano en las fiestas religiosas que se conocen en la actualidad
En la media noche de ese mismo dia se lleva a cabo la quema de fuegos artificiales y ya al dia siguiente se traslada la Virgen en procesion desde la ermita hasta la iglesia de la villa.

La Rama es sin lugar a dudas una de las celebraciones mas extraordinarias de cuantas se llevan a cabo en las islas canarias