miércoles, 10 de marzo de 2010

Guaymies o Ngöbes II






Panama cuenta con 7 Etnias Indígenas y 5 Comarcas

Etnias Indígenas.

Panamá cuenta con siete grupos étnicos distribuidos a lo largo y ancho del Istmo, desde las tierras altas de Chiriquí hasta los densos bosques del Darién.
Cada una con sus propias características costumbres y tradiciones

Guaymies o Ngöbes
Es el grupo indígena con mayor población del país, habitan en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas. Se dedican principalmente a la agricultura de consumo con productos como plátano, arroz, maíz, yuca y frijol de bejuco. Crían pollos, puercos, pavos, ganado equino y vacuno. Practican la caza y la pesca. Muchos de estos indígenas trabajan en las bananeras, cafetaleras y azucareras.

El vestido femenino es un amplio camisón de colores lisos con aplicaciones geométricas en el área del pecho, en las mangas y en la parte inferior del mismo. El vestido masculino es igual al que viste cualquier Panameño.
Esta etnia es muy conocida por la confección de Chácaras (bolsas hechas de fibra y colorantes que se hacen de distintas medidas dependiendo del uso que vaya a dársele). Las utilidades son diversas llegandose a usar no tan solo para transportar la compra bien de comida o utensillos de todo tipo asi como los productos del campo si no tambien para transportar los recien nacidos de ahi los diferentes tamaños.
También elaboran las Chaquiras (collares geométricos) de una vistosa policromía hechos con cuentas obtenidas de conchas y huesos que son principalmente de uso masculino.

No hay comentarios: