jueves, 4 de marzo de 2010

Intimidades (Desde mi Atalaya)

Aunque no estoy demasiado seguro por una razon bastante obvia como es la del poco conocimiento en esto de las nuevas tecnologias de la comunicacion. De hecho hoy es el primer día en que me estreno como blogger  Parece ser que para comenzar a publicar un blog aparte de los datos del perfil. La norma o al menos la costumbre en el encabezado de este tipo de paginas es "presentarse". Bien sin que sirva de precedente al menos en esta ocasion. No seré yo quien quebrante o cuestione estas normas o costumbres. Por lo tanto me presentare diciendo que mi nombre es: Jose Maria y desde esa carga de subjetividad inevitable cuando uno se tiene que definir asi mismo diría que soy un tipo sencillo y simple a la vez que complicado y contradictorio y seguramente un sinfín de definiciones mas mezcladas entre si. Ingredientes mas que suficientes como para hacer un mas que elaborado coctel que no siempre es del gusto de todos." A veces ni siquiera del mío". Por si fuera poco algunas veces  "Las menos afortunadamente", el coctel se vuelve ligeramente explosivo. Otra cosa diferente es que ese coctel ligeramente explosivo sea o no  politicamente correcto. Pero esa es otra cuestión que no viene a cuento en esta ocasion.
De mi edad diría que soy un tipo viejo sin paliativos. Si por viejo se entiende el hecho de que haya sobrepasado con creces el medio siglo (OJO) (He dicho viejo que no acabado) si bien es cierto que por mis contradicciones en ocasiones los años me pesan como una loza. Por contrapartida otras el lastre se aligera de tal manera que casi desciendo hasta  el peso de una pluma . Aspecto este que le da cierto equlibrio a la balanza.
El motivo principal o tal vez la disculpa para iniciarme en estos menesteres de blogger es confesar publicamente y sin ningun pudor que tengo una "Amante" lo cual casi viene a ser un lujo a estas alturas de la película. La existencia de esta "Amante" a diferencia de las que otros u otras puedan tener es posible que sea desconocida para algunos pero en absoluto es una amante secreta. La paseo con descaro y con orgullo por países,ciudades, pueblos, calles y rincones sin importarme que haya frio o calor llueva, nieve o truene sin temor a la mirada critica e indiscreta y sin temor a los reproches de los mas puritanos.

Aunque no es muy caballeroso desvelare su nombre en esta ocasión y sin que ello tampoco sirva de precedente El nombre de mi "Amante" es: " Mi camara fotográfica" que me produce todo el placer de las imágenes que capto a través del objetivo. Es una amante agnegada y discreta   la mas tierna siempre va colgada a mi cuello cuando la deseo. Resignada cuando la dejo en casa. Pero siempre presta a brindarme el mas grande de los placeres cuando acaricio su disparador.

Que decir lo mas objetivamente posible de mi estilo fotografico sin que parezca presuntuoso o prepotente. Diria que mi estilo es subjetivo y anarquico y que responde principalmente a mis estados de animo mas que a otro tipo de influencias. Desconozco si esta manera de ver este noble arte de la fotografia responde a los canones establecidos o no. En todo caso es mi manera de ver la vida las gentes y las cosas en cada epoca y en cada momento. Aunque quiero suponer que independiemente de la tecnica es algo que influye en cada uno de los que de alguna manera amamos la fotografia ya que en mi opinion viene a ser algo asi como nuestro sello de indentidad. Por eso no puedo estar mas de acuerdo con los que afirman que el amor es un estado de animo. Salvando las distancias la fotografia desde mi punto de vista viene a siginificar un sentimiento de caracteristicas similares.


Por todo lo anteriormente expuesto pretendo aunque no se si lo conseguiré que la Fotografía sea el verdadero hilo conductor de mi Blogs
No obstante aprovechare tambien este comienzo  para contar alguna batallita relacionada con mi amante . Hace muchos años ya, tantos como para no recodar a la persona pero si sus palabras. Un fotógrafo profesional me dijo algo así como que la diferencia entre un profesional de la fotografía y un aficionado estriba principalmente en que el profesional de alguna manera prostituía la fotografía al percibir una contraprestación económica por ella mientras que el aficionado la elevaba a los altares al no estar sujeto a esa contraprestación económica. Hoy con el paso del tiempo no estoy tan seguro de que aquella aseveración no estuviera exenta de cierto radicalismo. Lo que yo personalmente si puedo asegurar es que al menos en mi caso ha sido y es un verdadero disfrute cada vez que presiono el disparador de mi cámara para captar o capturar una imagen a través del objetivo incluso a pesar de que no todo lo que haga en la actualidad o haya hecho en tiempos pasados sea ni por asomo de una calidad medianamente aceptable aun así cada día lo sigo intentando sin desfallecer
Desde mi modesto punto de vista el fotografo amante de la fotografia tiene entre otros el privilegio de que cuando capta una imagen ademas de poder conservala en los diferentes soportes bien sean los cada vez menos tradicionales hasta los mas modernos soportes digitales grabarlas tambien en su memoria de forma y manera que incluso con el paso de los años sin mas datos que la propia imagen recordar donde la obtuvo aunque haya sido en un pais o lugar muy lejano.
A este respecto recuerdo otra batallita acontecida tambien hace muchos años  en uno de esos viajes organizados por esos mundos de Dios cuando una persona que no conocia se dirigio a mi para preguntarme si no era un coñazo ir cargando con dos camaras fotograficas objetivos, flashes etc. al tiempo que me aseguro que asi no iba a disfrutar del viaje y que me iba hacer tal cacao mental que no recordaria donde habia tomado la mayoría de las fotografías.
Dias mas tarde durante ese mismo viaje le enseñe a esa persona algunas de esas fotos el cual sorprendido me pregunto que donde las habia tomado ya que no recordaba haber visto jamas aquellos lugares. Recorde al instante aquella vieja maxima de vigencia eterna de que “Una imagen vale mas que mil palabras “ Esta reitero sera al menos mi intencion respecto a este Blogs.

Dedicado a mis hijos Fco.Javier, Noelia Esther y Julia

1 comentario:

betel_antuanguedes dijo...

QUERIDO JOSE MARIA; ME ALEGRA ENORMEMENTE VER LA CREACIÓN DE ESTE TU BLOG Y A LA VEZ EL BLOG DE TODOS LOS QUE VERÁN LO QUE TUS OJOS VEN Y TU MÁQUINA INMORTALIZA, SINCERAMENTE MUCHAS DE TUS FOTOGRAFÍAS SON COMO UN OASIS EN EL DESIERTO DEL DÍA A DÍA QUE TE ENVUELVEN Y LLEVAN A ESE MISMO LUGAR DONDE SE PUEDE DESCANSAR, DISFRUTAR Y DESCONECTAR LIBREMENTE. UN FUERTE ABRAZO DE UN AMIGO QUE TE RESPETA, TE ADMIRA Y TE APOYA EN ESTA NUEVA ANDADURA. UN ABRAZO.