jueves, 19 de agosto de 2010

Segovia



Hay ciudades y en España tenemos bastantes ejemplos de ello, donde el tiempo parece haberse detenido. Uno cierra los ojos y tiene la sensación de oír los cascos de los caballos golpear sobre las empedradas calles cabalgados por algún caballero medieval ataviado con sus mejores galas seguido de sus más fieles soldados regresando algún alcázar.

Claro está que más tarde o más temprano lamentablemente despiertas de ese maravilloso letargo al paso de un vehículo de cuatro ruedas tirado por otro tipo de caballos. Lo uno y lo otro sucede en ciudades tan extraordinariamente bellas como es el caso de Segovia.

Aunque aquí he de reconocer que lo de los vehículos de cuatro ruedas tirados por otro tipo de caballos se da mucho menos que en otras. Al menos en el casco antiguo, motivo este por el cual mis más sinceras felicitaciones a los responsables del mismo.

Ávila Toledo y Segovia son sin dudas tres de mis ciudades favoritas en España. Por la historia y el arte que hay en cada una de sus piedras y por la belleza que atesoran en su conjunto. Recientemente he tenido la fortuna de visitar por primera vez Ávila y en el caso de Toledo y Segovia ha sido la segunda visita. Si bien es cierto que estas han sido espaciadas en el tiempo.

Aclaro no obstante que no por ello han dejado gratamente de sorprenderme. No sé si se debe a que he descubierto lugares nuevos, o simplemente porque con el paso del tiempo las cosas se ven con una mirada diferente. O tal vez también se deba a la mezcla de ambas ya que de alguna manera se complementan.
Sea por lo uno, o por lo otro, ha merecido la pena volver a caminar lo caminado y a descubrir nuevos caminos. Es un verdadero regalo para los sentidos pasear por calles y callejuelas contemplando iglesias y catedrales, murallas y palacios.

Autenticas obras de arte producidas por el hombre en épocas más creativas y con muchos menos medios. El mismo hombre que debería adquirir más conciencia de conservarlas para no cometer el error de que con el paso del tiempo tengamos que hablarles a nuestros hijos de estos lugares y la única muestra de ellos sea a través de la pintura o fotografía. Seguramente podrán pensar que esta aseveración es algo exagerada si tenemos en cuenta que estas obras de arte datan de muchos siglos atrás y ahí están aguantando el paso del tiempo.

Aun así no deberíamos caer en el error de pensar que esto no pueda cambiar. De todos es sabido el poder destructor del hombre actual el cual hace estragos en un abrir y cerrar de ojos. Aquello que costo incluso siglos construir se destruye en muy poco tiempo. No hay más que ver como tenemos este planeta nuestro.

No obstante espero que esta y las futuras generaciones de una vez por todasse conciencien en el cuidado y la conservación de estas maravillas.Segovia Segovia es una ciudad de la comunidad autónoma de Castilla- León situada en la confluencia de los ríos Eresma y Clamores al pie de la sierra de Guadarrama y a una distancia de Madrid aproximadamente de 87 km.

Por lo que acceder a ella es relativamente fácil y rápido por tren o carretera. En el año 1985 el acueducto romano y la ciudad vieja fueron declarados por laUNESCO patrimonio de la humanidad. Visita a Segovia Por la misma vía que ya lo hiciera en mi viaje a Toledo me traslade hasta Segovia y también como en dicha visita hacia frio y llovía. No obstante la meteorología adversa tampoco me hizo perder interés, casi más bien todo lo contrario ya que debido a ello, la luz era mucho más suave y tomar fotografías de la ciudad con una luz menos dura me iba a permitir evitar las molestas sombras que afean las mismas A propósito de las fotografías.

Como aficionado amante de este arte me voy a tomar la licencia de hacerles algunas sugerencias. De todos es sabido que en muchas catedrales museos o establecimientos similares está prohibido tomar fotografías. Entre otros los motivos son porque la luz de los Flashes deteriora cuadros u otras obras de arte. Aun así siempre aparece algún "fotógrafo" que hace caso omiso a la prohibición, aspecto este que flaco favor hace al lugar en cuestión y menos aun a los que de verdad amamos las dos cosas.

En otros lugares se permiten tomar fotografías pero sin flash, sigamos siempre esa indicación ya que en catedrales iglesias o similares donde se pueden hacer fotos sin flash están quedan francamente logradas con la luz natural existente. Además de nada nos vale tomar fotografías con flashes disparando estos muchas veces contra vitrinas acristaladas ya que la luz rebota en el cristal dejando la foto perdida. Aclarado lo cual continúo con mi visita a Segovia.

Segovia conserva como decía antes ese encanto de ciudad medieval con calles y callejuelas empedradas donde la historia parece haberse detenido. Uno de estos ejemplos es el emblemático Acueducto romano construido con sillares de granito colocados sin ningún tipo de argamasa entre ellos, el cual permanece en pie en un encomiable estado de conservación a pesar de siglos de existencia si bien es cierto que ha restaurado sido recientemente.

Motivo este ultimo por el cual felicito a los responsables por partida doble ya que también han tomado la excelente medida de desviar el tráfico de sus inmediaciones. Aquí señores matrícula de honor.
"A ver si otros les copian la misma receta"
 Después de visitar el citado acueducto por una calle empinada y peatonal se llega a otras de las maravillas de las muchas con las que cuenta Segovia La Dama Es también como se conoce su maravillosa catedral, La Dama fue construida entre 1525 y 1577 para sustituir el templo románico semidestruido en las guerras de las comunidades.

Junto a la catedral de Salamanca es la muestra del gótico más tardía de la arquitectura española. Fue trazada por Juan Gil Montañón como templo de tres naves. El Claustro gótico de gran belleza es de 1407 y es el que estaba adosado a la antigua catedral románica el cual fue trasladado piedra a piedra hasta su actual emplazamiento. El Alcázar Otro lugar de extraordinaria importancia y belleza es el Alcázar de Segovia situado sobre una roca labrada por los ríos Eresma y Clamores.

Esta es una fortaleza inexpugnable de origen militar clave para el dominio de Castilla. Así mismo se convirtió en una de las residencias favoritas entre otros de los Reyes de Castilla. Desde el mismo se divisa una magnifica vista de una parte de la ciudad. Esto que humildemente he pretendido contarles de Segovia desde mi punto de vista y mis pocos conocimientos, es tan solo una ínfima parte de lo que significa esta ciudad preñada de historia.

Creo que lo mejor será que se pongan manos a la obra y la admiren ustedes mismos en vivo y en directo. Finalmente no me puedo ir de Segovia sin al menos mencionar la importancia de su gastronomía de la cual nada mas les voy a contar, "excepto que la degusten".

Estoy seguro de que en ella también van a encontrar muchísimo arte.
Buen apetito.
P.D. Ninguna de estas fotos en el interior fue tomada con flash



























































No hay comentarios: