jueves, 19 de agosto de 2010

Caminando por Toledo

Toledo está considerada una de las primeras ciudades monumentales de España y ha sido declarada por la Unesco patrimonio de la humanidad. Así mismo toda la ciudad es reconocida como un gran museo al aire libre. Cada calle cada monumento es una autentica obra de arte.

Toledo es una ciudad amuralladla y en dichas murallas se encuentran nueve entradas siendo la más importante la puerta de La Bisagra la cual fue construida para recibir a Carlos V

Toledo se asienta sobre un cerro y está rodeada por el rio Tajo. Visto desde cierta distancia pareciera que el rio se funde en un abrazo con la ciudad. Toledo conserva aun la imagen de ciudad medieval sus monumentos, museos, iglesias, ermitas y palacios se apiñan dentro de sus murallas.

Toledo es una ciudad de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Dista de Madrid aproximadamente 71 Km. Se puede llegar a la misma a través del tren o por carretera siendo la duración del trayecto de una hora aproximadamente.

Una de las formulas para visitar Toledo es también a través de las diferentes agencias de viajes que ofertan excursiones con guías partiendo desde Madrid La duración de estas excursiones es de aproximadamente 8 horas en las cuales a demás del transporte ofrecen la posibilidad de incluir la comida.

Esta fórmula es ideal para aquellos que disponen de poco tiempo.

El precio todo incluido, es de aproximadamente 70 euros por persona en mi caso en esta y alguna otra ocasión he utilizado esta fórmula por razones obvias de falta de tiempo. Apuntes del viaje a Toledo Habíamos llegado a Madrid días antes algo ligeros de equipaje pensando que la temperatura en la capital de España no debería ser muy fría dada la época del año, pero si exceptuamos el primer día, el resto del tiempo la lluvia y el frió fueron fieles acompañantes de nuestra estancia ya no tan solo en Madrid si no también en las visitas que luego hicimos por otras provincias.

La visita a Toledo Partimos desde Madrid una mañana desapacible debido a las inclemencias del tiempo, la lluvia y el frió nos acompañaron ya no tan solo durante los trayectos de ida y vuelta si no además gran parte del día, aspecto este que no fue demasiado inconveniente para realizar la citada visita.

Llegamos a Toledo a eso de media mañana nada más bajar del autobús la primera visita que efectuamos fue a la catedral la cual está considerada el primer monumento de la ciudad. Su construcción dio comienzo en el año 1226 y finalizo en el año 1493. El exterior es de estilo gótico y en el interior el estilo varía desde el mudéjar hasta el plateresco. La mezcla de estilos se debe al parecer al gran periodo de tiempo transcurrido desde el comienzo hasta su culminación. En la sacristía de la catedral se pueden admirar cuadros de El Greco, Goya, Tiziano, Rubens, Van Dyck y Rafael.

La catedral en su conjunto es una autentica obra de arte que además posee gran cantidad de tesoros de valor incalculable Posteriormente efectuamos una visita a la iglesia de Santo Tome donde se encuentra la obra maestra del Greco.

El entierro del Conde de Orgaz El Greco Nació en el año 1541 en Candía Greta donde vivió hasta los 26 años. Posteriormente se trasladó a Italia donde residió 10 años . En el año 1557 se estableció en Toledo donde vivió y trabajo hasta su muerte el día 7 de Abril de 1614 Otro de los edificios emblemáticos de la ciudad es el Alcázar de Toledo que junto a la catedral destacan entre otras cosas por sus dimensiones. En esta ocasión estaba en obras, motivo este por el cual no estaba abierto al público siendo imposible poder visitarlo.

Posteriormente visitamos la bellísima sinagoga de Santa María La Blanca y la no menos bella iglesia de San Juan de los Reyes.

Al final de la mañana visitamos el museo Victorio Macho . Museo de escultura situado en un promontorio donde además de poder ver la obra escultórica allí expuesta ofrece la oportunidad de contemplar una espectacular vista del rio Tajo.

En la tarde después de disfrutar de un almuerzo en las afueras de las murallas, visitamos una fábrica artesanal de las más antiguas de la zona donde tuvimos ocasión de contemplar la famosa técnica (damasquinado) Técnica que consiste en las incrustación de metales preciosos en el acero. Esto artesanos consiguen de esta manera autenticas obras de arte dignas de ser contempladas.

Posteriormente después de la visita a fábrica de artesanía hicimos un recorrido en autobús por fuera de la ciudad amurallada. El autobús nos llevo hasta una zona situada a una altura considerable donde pudimos observar una magnifica vista de toda la ciudad de Toledo donde destacaba el alcázar como si de una corona se tratara. La ciudad aparecía majestuosa frente a nuestros ojos rodeada por el abrazo del rio. Tan solo por aquella vista de la ciudad habría merecido la pena visitarla .

Toledo en si toda ella es una ciudad verdaderamente bella digna de ser visitada con bastante más detenimiento. No Obstante hay un aspecto de la ciudad en el cual los responsables de la circulación merecen suspender por su falta de tacto y de celo en el cuidado de la misma. Es una autentica barbaridad ver junto a edificios de tal envergadura no ya tan solo vehículos circulando si no además estos aparcados junto a ellos.

Entiéndaseme no estoy en absoluto en contra del progreso y estoy de acuerdo en que los vehículos por algún lugar deban circular y también aparcar. No Obstante también estoy seguro que nunca por donde circulan y donde aparcan en la actualidad. No ya tan solo porque estéticamente afean el patrimonio si no porque además lo deterioran y ese es un lujo que no nos podemos permitir aunque tan solo fuera porque somos un país donde la industria turística es una gran fuente de ingresos.. Lo más grave no obstante es el deterioro al que se expone un patrimonio que es la herencia de los futuros habitantes de este planeta y que su pérdida siempre resultaría nefasta. Así que respetuosamente un fuerte tirón de orejas a los responsables del tráfico rodado en Toledo.

Pónganse las pilas y estudien concienzudamente como paliar este problema. Estoy seguro de que soluciones habrá. Otra cosa diferente es que tengan interés encontrarlas. De momento les pido disculpas por semejante atrevimiento pero me voy a tomar la licencia de apuntarles un par de ellas. La primera prohibir aparcar los vehículos en ciertos lugares del casco antiguo de la ciudad y la segunda prohibir o limitar la circulación por ciertas calles dejándolas solamente peatonales o que solamente se puedan circular en caso de extrema necesidad. Seguramente estas medidas no les harán subir en popularidad por parte de los conductores. Pero lo que es la ciudad estoy seguro que se los va agradecer.

Toledo bien merece ese pequeño esfuerzo. La belleza conlleva un costo, en este caso es mínimo. Los beneficios muchos. Soy de los que piensan que estas y otras maravillas hay que cuidarlas con mimo y en este caso concreto como en otros tantos de la geografía de este país dichos cuidados brillan por su ausencia.

Caminar es sano amigos no tan solo para la salud de las personas si no además para las ciudades. Más aun para ciudades como Toledo poseedoras de una belleza tan extraordinaria. Nunca se sabe lo que se tiene hasta que se pierde


















































No hay comentarios: