lunes, 22 de octubre de 2012

Cuba 20 años en la memoria






 Aunque pareciera que fue ayer ya han transcurrido veinte años desde mi primer viaje a Cuba. Aun asi y con todo se agolpan en mi memoria cada vez mas frágil infinidad de gratos recuerdos, anécdotas y vivencias que se mantienen frescas a pesar del tiempo transcurrido.

Recuerdos que se han vuelto a poner al dia ya que estoy recién llegado de mi viaje numero doce a la Perla del Caribe después de casi nueve años de ausencia. He regresado como siempre con la maleta repleta de nuevas vivencias.


La Habana esta vez te encontré mas joven y mas hermosa atractivos mas que suficientes para renovar mi admiración por ti.

Los cambios que se están produciendo son bastante significativos en todos los sentidos aspecto que me alegra ya que siempre he sentido una gran admiración por ti.



Ya no hay que caminar mucho para encontrar donde comer bien y a buen precio de hecho recién llegado muy cerca de la hora de comer nos encontrábamos paseando por la inmediaciones de la plaza de la catedral cuando se nos acerco un joven que me dijo llamarse Alexander el cual amablemente nos invito a visitar el restaurante para el cual trabajaba. Fue de tal corrección que sin conocer el restaurante apenas media hora mas tarde nos dirigimos hasta el para comer y la verdad que es que no nos decepciono en absoluto ya que no tan solo se come bien a unos precio asequibles a su calidad si no que además te ofrecen un trato amabilísimo y profesional empezando por el matrimonio que lo regenta Jesús Gómez y su esposa Yaquelin Más con los cuales tuvimos ocasión de compartir una grata conversación. Dicho restaurante se llama la Giraldilla y esta situado en la calle Tacón 16 esquina con O´Reilly y empedrado. Gracias Jesús por el tabaco que si no recuerdo mal es el segundo o tercer puro que me fumo en mi vida y que me duro en el paseo posterior por el Malecón sin apagarse.

De  los 15 días de estancia salvo una excursión que hicimos a Viñales donde visitamos la imponente y espectacular Cueva del Indio el resto del tiempo lo pasamos en Guanabo, Santa Fe y de manera principal en La Habana donde diariamente nos  trasladábamos hacia  la Habana Vieja ciudad de la cual me confieso un amante incondicional. Por increíble que parezca y a pesar de hacer 20 años que paseo por sus calles siempre descubro  lugares y rincones nuevos.

Respecto a la Habana no quiero dejar pasar la ocasión para felicitar a todos aquellos que trabajan codo con codo con el historiador de la ciudad el Sr. Eusebio Leal para mejorar y embellecer la ciudad. Aspecto que están consiguiendo con creces aunque no es menos cierto que aun queda una ingente tarea por realizar pero lo conseguido hasta la fecha es desde mi punto de vista extraordinario y de buen gusto sobre todo porque respetan la verdadera esencia de lo que desde hace muchos años fue la Habana.

Otros de los aspectos a resaltar es la gran cantidad de nuevos hoteles hechos con gustos respetando fachadas de antiguos edificios. Lo mismo que la gran cantidad de nuevos restaurantes de todos los precios de acorde al poder adquisitivo de una gran variedad de visitantes. Bajo mi punto de vista e la actualidad en la Habana que fue donde mas tiempo estuvimos se como muy bien a unos precios mas que aceptables.
Hablando de nuevos restaurantes seria imperdonable por mi parte dejar de mencionar La Rosa Negra situado en  en Nuevo Vedado en la calle Tulipán y 24 donde tuve ocasión de compartir en varias ocasiones mesa y mantel con mi familia residente en Cuba descendientes de un hermano de mi padre que viajo muy jovencito  con su esposa a la Perla del Caribe concretamente en el año 1920 donde hecho raíce  hasta el final de sus días.

De este acogedor restaurante quiero resaltar además de su cocina tradicional la amabilidad de todo su personal asi como de la persona que lo regenta Diego Hernández.

Entre otros tantos lugares que nos encantaron se encuentra La Plaza Vieja que en la actualidad ha sido rejuvenecida y luce sus mejores galas. En una esquina de la plaza no se debe dejar de visitar la cervecería donde se puede degustar tres variedades de cerveza fabricadas en ese mismo lugar. Para los mas golosos apenas a unos pocos metros mas abajo se encuentra el museo  del chocolate situado en la antigua Casa de la Cruz Verde en Amarguras y Mercaderes en pleno centro histórico de la Habana

Para lo que visitan por primera vez la Habana o para aquellos que como yo hacían tiempo que no la visitaban les sugiero visitar el mercado de artesanía que desde hace algún tiempo ha sido trasladado a unas nuevas instalaciones en plena avenida del puerto muy cerca de la plaza de San Francisco en los antiguos almacenes San Jos.﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽guos almacenes San Joss antiguos almacenes San jsdas ensania yo hacian  9 de la noche golosos apenas mas abajo se encué.

Otra sugerencia es visitar por mar el santuario de la Virgen de Regla apenas en 10 minutos se cruza por mar la bahía en un placido recorrido

Y ya lo que no se puede dejar de hacer bajo ningún concepto  es dejar de contemplar en directo la ceremonia  del Cañonazo a las 9 de la noche en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña. Es simplemente espectacular.

Y asi un larguísimo etc  que seria imposible relatar en tan poco tiempo y que además creo que lo mejor es que cada uno la descubra a su manera estoy seguro de que no les va a defraudar en absoluto.

Finalmente ya hemos regresado a casa después de esas cortas vacaciones con cientos de imágenes en mi cámara digital y otras mas importantes aun si cabe que guardo en mi memoria.












































































No hay comentarios: