sábado, 8 de octubre de 2011

Ronda (Ciudad de ensueño con acento andaluz)

Aunque ha llovido bastante ha quedado la huella indeleble de tu recuerdo bella Ronda

Esto lo escribía el 10 de Enero de 2008 con motivo de la primera visita que hice a Malaga
Decia así:
Hace tan solo unos meses viajamos hasta Fuengirola Málaga con el objetivo de visitar a mi dos hijos mayores residentes en dicha ciudad andaluza. Aprovechando dicha estancia en Fuengirola se nos ocurrió que tal vez podriamos visitar alguna de las ciudades mas cercanas.

En un principio creimos que lo mas oportuno era visitar Granada por su proximidad aunque solo fuera por un día. Posteriormente cambiamos la idea inicial de Granada por la serranía de Ronda dicho y hecho.

Una mañana nos pusimos en camino relativamente temprano en el coche de mi yerno el cual al parecer ya había subido en alguna ocasión a Ronda haciendo la misma ruta desde Fuengirola , pero ese día comprobé que su sentido de la orientacion no era precisamente un portento ya que le costó algún tiempo y varios intentos fallidos dar con el camino correcto.

Después de los primeros escarceos con la ruta al fin pudimos enfilar la empinada carretera que había de llevarnos a Ronda. El camino nos resulto algo "movidillo" no por el camino en si, sino porque mi nieto de algo más de 3 años y medio se empeño de "amenizarnos" la travesía. Después de una corta parada para tomar agua fresca de una pequeña fuente que hay en el camino. Tiempo este que además aprovechamos para estirar las piernas e intentar calmar los ímpetus de mi nieto tarea bastastante complicada ya que usa pilas alcalinas. Emprendimos de nuevo el viaje.

A media mañana llegamos a las afueras de Ronda. La ciudad ya antes de entrar en ella me pareció bella y majestuosa allá en lo alto de la meseta. Así que pensé que procedía una parada para fotografiarla desde fuera. Una vez hecha alguna toma nos dispusimos a recorrer la corta distancia que aun nos quedaba para entrar en la ciudad.

Las casi 8 horas que permanecí en Ronda excepción hecha del tiempo que dedicamos a reponer fuerzas en uno de los muchos y buenos restaurantes con los que cuenta esta ciudad las invertí en patearme calles y callejuelas intentando plasmar cada rincón a través del objetivo de mi cámara fotográfica. Tarea está harto difícil ya que Ronda geográficamente es más grande de lo que parece en un principio a simple vista. Por si fuera poco después de caminar varias horas en la parte alta de la ciudad me empeñe en rodearla caminando. Ya se pueden imaginar cómo acabe pero mereció la pena. Bueno mi nieto no opinaba los mismo. Así que hubo disparidad de criterios.

Ronda es espectacular me encanto en su conjunto no obstante si tuviera que destacar algo destacaría la parte antigua conocida también como la Ciudad con sus calles, callejuelas, iglesias, palacios, museos, puentes y la hermosa muralla árabe que rodea la ciudad magníficamente conservada.

Al partir de la ciudad después de la intensa visita me quedo un sabor agridulce más que nada porque me falto tiempo para apreciar con más detenimiento su monumental belleza. Pero me he hecho la promesa firme de volver. "La próxima con más tiempo." Tan solo una pega he de ponerle a Ronda.

Aprovecho para darle un buen tirón de orejas a los responsables del tráfico rodado en la ciudad. No me explico cómo es posible que se permita el tránsito de vehículos por algunas de las calles de la ciudad y peor aun que se permita aparcar en otras. Soy consciente de que es difícil regular el tráfico y más aun en una ciudad de estas características pero algo tendrán que hacer para conservar esta y otras ciudades monumentales de las tantas que existen en la geografía de este país. Es un autentico pecado no hacerlo y esto se termina pagando.

Lo siento por la crítica porque además tengo la sensacion de que este tirón de orejas de poco va a servir pero tenemos que concienciar a las actuales y futuras generaciones que el automóvil no nos lo podemos llevar hasta el dormitorio. Además caminar aunque sea un poco, "como por ejemplo de la casa al coche y del coche a la casa", no tan solo es saludable para la ciudad sino que además lo es para los ciudadanos. Ronda seguro que lo va agradecer estando siempre bella cual enamorada espera a su amado.

A pesar de este tirón de orejas felicidades Ronda la mayor parte de las cosas están bien hechas pero no es menos cierto que se pueden mejorar.

Gracias por permitirme impregnarme de tu belleza.











































No hay comentarios: